1ª visita informativa gratuita

932 000 983

Tratamiento para el TDAH en adultos

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se caracteriza por la presencia de un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad e impulsividad. Se inicia en la infancia, con una elevada prevalencia a escala mundial (8-12%) (Biederman y cols., 2005). Desde los años 70 del siglo pasado se ha observado que el TDAH persiste en la edad adulta en más del 50% de los casos. Los resultados del National Comorbidity Survey Replication (NCS-R) indican una prevalencia del TDAH en adultos del 4,4% (Kessler y cols., 2005). El TDAH se ha asociado a un patrón general de problemas en el rendimiento académico, la adaptación social, familiar y fracaso escolar y laboral, aumento de riesgo de consumo de drogas y problemas legales y un mayor riesgo de presentar trastornos psiquiátricos comórbidos

 

El DSM-IV-TR define tres subtipos de TDAH, que por orden de mayor a menor frecuencia en adultos son: combinado, inatento e hiperactivo-impulsivo (Wilens y Dodson, 2004b). El diagnóstico de TDAH residual se emplea en pacientes con un TDAH desde la infancia, que no cumplen en la edad adulta con el criterio de presentar 6 o más síntomas de inatención y/o hiperactividad-impulsividad, pero los síntomas que exhibe causan un malestar significativo (Wilens y Dodson, 2004b).

 

Esta sintomatología tiene el inicio de sus consecuencias en el desarrollo del niño y provoca alteraciones sociales, afectivas y de aprendizaje en la escuela, que se van manifestando en las distintas etapas de desarrollo:

 

- En la época preescolar: existen alteraciones del comportamiento.

- En la edad escolar: se mantienen las alteraciones del comportamiento, problemas académicos, problemas de interacción social, que acaban generando problemas de autoestima.

- En la adolescencia: estos problemas se mantienen y aparecen otros nuevos asociados a los anteriores relacionados con los nuevos retos que esta edad plantea; así, van apareciendo problemas con las drogas, problemas legales y, en ocasiones, lesiones y accidentes.

- Finalmente, durante la edad adulta, a los anteriores problemas se asocian los problemas de tipo laboral. Los niños con TDAH que no reciben un tratamiento correcto suelen alcanzar en la edad adulta trabajos o profesiones por debajo de su capacidad.

 

En los adultos con TDAH se han descrito, pues, aparte de alteraciones en el rendimiento académico y en la adaptación al medio laboral, problemas en las relaciones interpersonales y en la conducción de vehículos, así como en el estado mental y un elevado riesgo de consumo de sustancias tóxicas.

 

PLAN DE TRATAMIENTO

 

- Evaluación a partir de un protocolo estandarizado que cuenta con una completa historia clínica y cuestionarios autoadministrados de síntomas, rendimiento neuropsicológico y evaluación de comorbilidad psicopatológica.

- Trabajo paralelo con psicofármacos (si la intensidad de la sintomatología lo requiere).

- Terapia psicoeducativa para proveer a la persona de información sobre su funcionamiento (en qué consiste el TDAH, a qué se debe, cuál es la tríada sintomática del TDAH, cómo le afecta, etc.).

- Entrenamiento psicoterapéutico mediante técnicas específicas adaptadas a cada caso para lograr compensar áreas cognitivas que no funcionan de manera óptima, como organización, planificación, atención, memoria, control de los impulsos, relaciones interpersonales, etc.

- Trabajo de la autoestima y el autoconcepto.

1ª Visita Informativa Gratuita

 

Puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono o mediante correo electrónico y le contactaremos lo antes posible.

 

Teléfono: 932 000 983

Correo electrónico: contacta@esthergonzalezsans.com

 

 

Si lo prefiere, puede usar nuestro formulario:

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

Todos los datos proporcionados mediante correo o formulario electrónico serán tratados según la normativa vigente de protección de datos personales, y en todo caso tendrán el carácter de confidencial.

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Por favor, tenga en cuenta que el contenido de este formulario no está encriptado

Como llegar:

Av. Diagonal, 600. Principal 1ª         (Francesc Macià) Barcelona

932 000 983

 

Bus: 6, 7, 14, 15, 27, 32, 33, 34, 59, 63, 67, 68, N7, N12

Metro: L3 (Maria Cristina), L5 (Hospital Clínic)

Horario:

De Lunes a Viernes:

De 9:00 a 21:00 h

 

Blog Psicólogo Barcelona

Psicólogo Online 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© www.esthergonzalezsans.com