1ª visita informativa gratuita

932 000 983

Tratamiento Trastorno Obsesivo Compulsivo

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes, involuntarios y persistentes que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación y que vienen acompañados de conductas repetitivas, denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad ocasionada por dicha obsesión.

Las compulsiones o la conducta posterior a la obsesión no son un fin en sí mismas, sino que están diseñadas para producir o evitar algún acontecimiento o situación futura, relacionados con la obsesión en cuestión, por lo que su realización reduce la ansiedad provocada por la última. Sin embargo, o bien la actividad no se halla conectada de forma realista con lo que se pretende impedir o provocar, o bien puede ser claramente excesiva. El acto se realiza con una sensación de compulsión subjetiva junto con un deseo de resistirse a la compulsión, por lo menos inicialmente. Por lo general, el individuo reconoce la falta de sentido de la conducta (algo que no siempre ocurre en niños pequeños) y no obtiene placer al realizar esta actividad, aunque esta disminuye la ansiedad provocada por su obsesión. La persona enseguida nota que una sola compulsión o “ritual” no basta para reducir su ansiedad, con lo que se ve obligado a repetir o aumentar el ritual (círculo vicioso). Un ejemplo típico es verificar varias veces las mismas cosas una y otra vez, porque, en la repetición de patrones, la persona obtiene una reducción inmediata del malestar, aunque claramente contraproducente, ya que, con ellos, está reforzando la dinámica del trastorno.

Las obsesiones y las compulsiones son una fuente significativa de malestar para el individuo e interfieren en el funcionamiento social, laboral y en su actividad diaria, ocupando gran parte de su tiempo. Generalmente, el afectado es consciente de la irracionalidad de su trastorno, y puede sentir culpa y vergüenza por ello, o tener “miedo de volverse loco”. Cada ritual (o patrón de rituales) está ligado a una misma obsesión, y el enfermo “tiene” que realizar varios a lo largo del día, acarreando todo esto una gran pérdida de tiempo y malestar en su vida diaria.

Los síntomas y la importancia que implica el TOC pueden presentarse a cualquier edad, pudiendo producir una importante discapacidad: la OMS lo incluye entre las 20 primeras enfermedades discapacitantes, con una prevalencia del 0,8% en los adultos y del 0,25% en niños y adolescentes, y entre las 5 enfermedades psiquiátricas más comunes.

 

 

PLAN DE TRATAMIENTO

Las investigaciones clínicas han generado información que ha favorecido el uso y éxito de tratamientos, tanto farmacológicos como psicológicos, que pueden beneficiar a la persona con TOC. El plan de tratamiento consta de:

 

- Identificación de las obsesiones y compulsiones (tipo, interferencia, frecuencia, etc.).

- Jerarquía de conductas a eliminar mediante técnicas específicas de exposición y prevención de respuesta.

- Entrenamiento de gestión de los pensamientos automáticos y repetitivos.

- Entrenamiento en técnicas de relajación.

- Tratamiento de problemáticas adjuntas al TOC, como depresión, control de impulsos, hipocondría, etc.

1ª Visita Informativa Gratuita

 

Puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono o mediante correo electrónico y le contactaremos lo antes posible.

 

Teléfono: 932 000 983

Correo electrónico: contacta@esthergonzalezsans.com

 

 

Si lo prefiere, puede usar nuestro formulario:

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

Todos los datos proporcionados mediante correo o formulario electrónico serán tratados según la normativa vigente de protección de datos personales, y en todo caso tendrán el carácter de confidencial.

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Por favor, tenga en cuenta que el contenido de este formulario no está encriptado

Como llegar:

Av. Diagonal, 600. Principal 1ª         (Francesc Macià) Barcelona

932 000 983

 

Bus: 6, 7, 14, 15, 27, 32, 33, 34, 59, 63, 67, 68, N7, N12

Metro: L3 (Maria Cristina), L5 (Hospital Clínic)

Horario:

De Lunes a Viernes:

De 9:00 a 21:00 h

 

Blog Psicólogo Barcelona

Psicólogo Online 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© www.esthergonzalezsans.com