1ª visita informativa gratuita

932 000 983

Tratamiento para los celos

Los celos pueden definirse como una sensación de frustración al creer que ya no somos correspondidos emocionalmente por las personas queridas (padres, parejas...) o, al menos, con la intensidad y frecuencia que deseamos o necesitamos. 

Muchas son las causas que pueden disparar el malestar y, con ello, los celos. En la infancia, es habitual la aparición de celos tras el nacimiento de un hermanito. En cierto modo, el niño se protege y reclama seguir teniendo la misma atención que se le dispensaba antes y que ahora tiene que ser compartida. Por tanto, puede tener un cierto valor adaptativo. No obstante, en muchas ocasiones la respuesta de celos es exagerada, prolongada en el tiempo y cursa con gran malestar y deterioro en las relaciones familiares. Es en estos casos, cuando la ayuda profesional es imprescindible.

 

Los indicadores de la presencia de celos en niños pueden ser muy variados y van desde la aparición de conductas de aislamiento, infelicidad y frustración (dirigida hacia uno mismo o dirigida a las personas objeto de envidia o figuras de apego). 

Dependiendo del temperamento del niño, su edad y circunstancias ambientales, las manifestaciones celotípicas variarán entre los dos extremos propuestos, pudiendo simultanear una combinación de ambas.

En general, los niños que sufren celos pueden manifestar algunas de las siguientes conductas:

  • Cambios de humor no justificados.
  • Signos de infelicidad. Lloro frecuente sin motivo. Tristeza acompañada de manifestaciones verbales de no sentirse suficientemente querido.
  • Aparición de nuevas conductas (no presentes hasta la llegada de un hermano o ya superadas) normalmente desadaptadas con el simple motivo de llamar la atención de los padres (pipí en la cama, negarse a comer, agresividad injustificada hacia objetos o animales, comportamiento social anómalo, etc.).
  • Cambios en la expresión verbal y gestual. Vuelta a un lenguaje más infantil con presencia de gestos inmaduros como chuparse el dedo.
  • Alteraciones en los patrones de comida (menos apetito o más selectivo con los alimentos, rechazando platos antes preferidos, o se le tiene que dar la comida) y sueño (insomnio, despertar nocturno, solicitar dormir con los padres, etc.).
  • Negativismo, terquedad, dificultad para obedecer. En los casos más extremos: oposicionismo, agresividad manifiesta y actitud desafiante hacia padres y compañeros.
  • Negar sistemáticamente los errores propios y culpabilizar a los otros de sus problemas o actitudes (en especial, al hermano objeto de celos).

 

 

PLAN DE TRATAMIENTO

Dependiendo de cada caso, y después de la correspondiente exploración integral del niño/a, se establecerán los objetivos de trabajo correspondientes a las necesidades y demandas específicas de cada familia y se activarán las técnicas psicológicas que mejor funcionen para la situación y persona en concreto. Aun así, en situaciones de celos en niños y adolescentes existen ejes centrales de actuación:

 

  • Con el niño a adolescente:

- Ofrecer al niño o adolescente un espacio de confianza, respeto y escucha activa en el que pueda expresar sus emociones y preocupaciones libremente.

- Trabajo de la seguridad personal y autoestima.

- Entrenamiento en inteligencia emocional para la funcional gestión de las emociones.

- Identificación y construcción de alternativas a pensamientos anticipatorios que mantienen la percepción de inferioridad frente a otros.

- Trabajo de autonomía.

 

  • Con los padres:

- Pautas psicoeducativas para acompañar y fomentar la evolución y crecimiento del niño o adolescente ante la nueva dinámica familiar.

Primera Visita Informativa Gratuita

 

Puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono o mediante correo electrónico y le contactaremos lo antes posible.

 

Teléfono: 932 000 983

Correo electrónico: contacta@esthergonzalezsans.com

 

 

Si lo prefiere, puede usar nuestro formulario:

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

Todos los datos proporcionados mediante correo o formulario electrónico serán tratados según la normativa vigente de protección de datos personales, y en todo caso tendrán el carácter de confidencial.

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Por favor, tenga en cuenta que el contenido de este formulario no está encriptado

Como llegar:

Av. Diagonal, 600. Principal 1ª         (Francesc Macià) Barcelona

932 000 983

 

Bus: 6, 7, 14, 15, 27, 32, 33, 34, 59, 63, 67, 68, N7, N12

Metro: L3 (Maria Cristina), L5 (Hospital Clínic)

Horario:

De Lunes a Viernes:

De 9:00 a 21:00 h

 

Blog Psicólogo Barcelona

Psicólogo Online 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© www.esthergonzalezsans.com