1ª visita informativa gratuita
Los celos pueden definirse como una sensación de frustración al creer que ya no somos correspondidos emocionalmente por las personas queridas (padres, parejas...) o, al menos, con la intensidad y frecuencia que deseamos o necesitamos.
Muchas son las causas que pueden disparar el malestar y, con ello, los celos. En la infancia, es habitual la aparición de celos tras el nacimiento de un hermanito. En cierto modo, el niño se protege y reclama seguir teniendo la misma atención que se le dispensaba antes y que ahora tiene que ser compartida. Por tanto, puede tener un cierto valor adaptativo. No obstante, en muchas ocasiones la respuesta de celos es exagerada, prolongada en el tiempo y cursa con gran malestar y deterioro en las relaciones familiares. Es en estos casos, cuando la ayuda profesional es imprescindible.
Los indicadores de la presencia de celos en niños pueden ser muy variados y van desde la aparición de conductas de aislamiento, infelicidad y frustración (dirigida hacia uno mismo o dirigida a las personas objeto de envidia o figuras de apego).
Dependiendo del temperamento del
niño, su edad y circunstancias ambientales, las manifestaciones celotípicas variarán entre los dos extremos propuestos, pudiendo simultanear una combinación de ambas.
En general, los niños que sufren celos pueden manifestar algunas de las siguientes conductas:
PLAN DE TRATAMIENTO
Dependiendo de cada caso, y después de la correspondiente exploración integral del niño/a, se establecerán los objetivos de trabajo correspondientes a las necesidades y demandas específicas de cada familia y se activarán las técnicas psicológicas que mejor funcionen para la situación y persona en concreto. Aun así, en situaciones de celos en niños y adolescentes existen ejes centrales de actuación:
- Ofrecer al niño o adolescente un espacio de confianza, respeto y escucha activa en el que pueda expresar sus emociones y preocupaciones libremente.
- Trabajo de la seguridad personal y autoestima.
- Entrenamiento en inteligencia emocional para la funcional gestión de las emociones.
- Identificación y construcción de alternativas a pensamientos anticipatorios que mantienen la percepción de inferioridad frente a otros.
- Trabajo de autonomía.
- Pautas psicoeducativas para acompañar y fomentar la evolución y crecimiento del niño o adolescente ante la nueva dinámica familiar.
Puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono o mediante correo electrónico y le contactaremos lo antes posible.
Teléfono: 932 000 983
Correo electrónico: contacta@esthergonzalezsans.com
Si lo prefiere, puede usar nuestro formulario: